mapa oman

El Sultanato de Omán, con una superficie de 309.500 kilómetros cuadrados, abarca una gran variedad de topografía, incluyendo cadenas de montañas, desiertos y llanuras fértiles. Comparte fronteras con la República del Yemen al sudoeste, el Reino de Arabia Saudita al oeste y los Emiratos Árabes Unidos al norte y una serie de pequeñas islas en el Golfo de Omán y el estrecho de Ormuz, incluyendo los conocidos como "Salamah y sus hijas", y en el Mar de Arabia, y las islas Masirah Hallaniyat. Omán se encuentra en el Trópico de Cáncer en el extremo sudeste de la Península Arábiga, con una superficie (entre la latitud 16.40 a 26.20 grados norte y longitud 51.50 a 59.40 grados este), donde domina el estrecho de Ormuz y la entrada al el Golfo arábico, un lugar que ha desempeñado un papel vital en el desarrollo estratégico de Omán.Bellezas naturales y paisajísticas del país se extiende por más de 1.700 kilómetros, desde el Mar Arábigo y la entrada del Océano Índico en su extremo sur-oeste, hasta el Golfo de Omán y Musandam en el norte.desierto

La sierra de Hajar, que los omaníes la comparan con una columna vertebral humana, forma un gran arco que se extiende desde el noroeste del país hacia el sur-este. Entre la cordillera de Al¬Akhadar (alcanza una altura de 3000metros) y el mar se extiende una pequeña llanura que se abre hacia el golfo de Omán, donde se encuentra la capital Mascate. Todo el territorio esta desprovisto de cauces permanentes de agua dulce y depende de los torrentes que las lluvias forman en las montañas, que a su vez son conducidos a los oasis por conductos subterráneos.

Su pico más alto 3000 metros, Jabal Shams, en la zona de Jabal Al Akhdhar de la provincia de Dakhiliyah. En Musandam, donde el estrecho de Ormuz se encuentra entre las costas de Omán e Irán, las montañas se elevan hasta una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar.

mipais5

Su historia geológica es una mezcla de espectaculares y variados paisajes. Excelente afloramientos de roca en las montañas de Al Hajar, Huqf y Dhofar son un paraíso para los geólogos.
Las llanuras del Interior de Omán son de jóvenes rocas sedimentarias, gravas ramblas, dunas y salinas. Las salinas cordilleras y llanuras desempeñan un papel importante en la formación de muchas de estas acumulaciones de petróleo y gas.

El clima del país, al igual que su topografía es muy variado, con zonas húmedas costeras y un interior caliente y seco del desierto. La lluvia es generalmente suave e irregular, Dhofar lamipais3 provincia del se ve afectada por las lluvillas del monzón del mar indico, que tienen lugar entre junio y septiembre. En el verano las temperaturas del interior pueden elevarse a 130 grados F (54 grados C) El clima de Omán es cálido y árido; a pesar de la elevada humedad que provoca el monzón de verano a lo largo de la costa. La temperatura media anual es de 28,3ºC. El promedio de precipitaciones anuales es de 100 mm. La mayoría de turistas visitan Omán durante los meses más templados.