Batinah:- Son dos provincias: Norte y Sur, se encuentran en la costa norte del Sultanato de Omán con un litoral de 25 kilómetros.
Provincia del Batinah Sur:-
Limítrofe con al este con el mar de Omán y con las cordilleras de Hajar al oeste y se divide en 6 Wilayat:- Rustaq,Awabi,Nakhl,Wadi Al Mawil,Barka,Musanah.289008 habitantes según censo 2010.
Provincia Batinah Norte:-
Es una franja costera entre las montañas y el mar arábigo, se divide en 6 wilayat- Suwaiq, Khabourah, Sohar, Shinas, Liwa, Saham. 
Al hazm Castel 8 webAl hazm Castel1 webAl hazm Castel web
 Fuerte de Al Hazm:-(1600m²) Esta en el pueblo del mismo nombre en wilayat Al Rustaq, Puertas grandes de madera túneles y mazmorras torretas para cañones (españoles y portugueses) y aberturas para verter aceite o miel de palma hirviendo como método de defensa, fue construido en 1711, los techos sin madera y el grosor de las paredes es de más de tres metros y varios conductos de agua.
 
Wad Ben Gafir2Wad Ben GafirWad Ben Gafir3
Wadi Ben Gafir وادي بني غافر:- está a 16 kilometros de Al Rustaq, es el más largo del Sultanto con una longitud de 160 kilómetros, con varias cascadas y manantiales en su camino hacia el mar.
Fortaleza NakhalFortaleza Nakhal1Fortaleza Nakhal2
Fortaleza Nakhal (Nakhal Fort) (en árabe: قلعة نخل Qalat Nakhal ) es una gran fortaleza situada en Wilayat Nakhal en la provincia del Batinah Sur. El fuerte alberga un museo, gestionado por el Ministerio de Turismo, donde se exhiben armas históricas.
La fortaleza está a 120 kilómetros aproximadamente al oeste de Mascate, en la entrada de Wilayat Nakhal en Wadi Ar Raqeem. Es una zona rocosa, al pie de la montaña, que está rodeada de huertos de palmeras. En este mismo oasis, se encuentran las termas de Nakhal.
El fuerte tiene una forma irregular ya que está construido sobre una estructura rocosa. En el año 1834 se añadieron la puerta exterior, las murallas y las torres. En el año 1990 fue renovado para adaptarse a las necesidades de los visitantes.