La gobernación de Al Dhahirah desciende de las laderas del sur de las montañas occidentales de Al Hajar. Forma un puente hacia las rutas comerciales de caravanas entre Omán y los países vecinos, razón por la cual la región se llama Wilayt Ibri (de "cruce"). Al Dhahirah en ella encontramos como parte del patrimonio mundial el pueblo de Bat con sus tumbas y restos arqueológicos.
Wilayt Ibri:- es uno de los centros regionales en el oeste de Omán. Se encuentra a 279 kilómetros de la capital, Muscat. Las dos ciudades están unidas por dos carreteras: una corre directamente desde Mascate y la otra corta a través de Wilayat Al Rustaq. Esta ciudad tiene una ubicación única que conecta el Sultanato con las otras regiones de la Península Arábiga.
Tumbas de Bat y asentamiento
Las tumbas de Bat, se encuentran en Bat, Al Khutum y Al Ayn en la gobernación de Al Dhahirah en Wilayt Ibri. Se consideran uno de los sitios arqueológicos e históricos que se remontan al siglo III a.c y se encuentran al este de Ibri. En 1988, Bat se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial.
En la parte sur, el sitio es una colección de tumbas construidas en las líneas de las que se encuentran en Um AnNar, mientras que, en la parte norte, las tumbas parecen colmenas y se remontan al tercer milenio antes de Cristo. La arquitectura es similar a las tumbas construidas en el período Hafit. También se descubrió otro cementerio que contiene 100 tumbas construidas de piedra, donde se observa la evolución desde el estilo de la colmena hasta los cementerios construidos durante el período de Um AnNar. Mientras que el cementerio de la colmena contenía entre dos y cinco tumbas, los cementerios de Um AnNar eran fosas comunes. Un cementerio similar de este estilo fue descubierto con 30 cámaras funerarias. El significado histórico del sitio Bat es que está ubicado en el cruce de una antigua ruta comercial. Las caravanas cargadas con mercancías que se dirigían a otros destinos cercanos pasaron por Bat. Además del asentamiento de Bat en la Lista del Patrimonio Mundial se encuentran otros dos sitios: Al Khutum "Al Wahrah" y las Tumbas Wadi Al Ayn.
Ibri Souq
Ibri Souq :- Es el zoco más grande y prestigioso de la gobernación de Al Dhahirah, construido junto al castillo de Ibri en la provincia oriental.
El mercado es de un estilo arquitectónico similar a los antiguos mercados islámicos. Se caracteriza por secciones especializadas como: tiendas de oro, plata, y pastelerías.
Castillo de Alininn
Ubicado en la Gobernación de A'Dhahirah (región interior), el Castillo Al Ainayn es una casa fortificada cuadrada construida por el Jeque Nasser bin Mohamed bin Nasser Al Qaferi en el año 1154 AH –1740 G. Es un edificio defensivo que consta de dos pisos.
Castillo de Ibri
Fue construido hace 400 años, está ubicado en el centro de la ciudad de Ibri, adyacente a su antiguo mercado, en la gobernación de A'Dhahirah.
Este castillo contiene una mezquita de estilo antiguo, caracterizada por su techo de grava comprimida. El castillo contiene cuatro puertas: Sabah Al Hara, Sabah Al Barzah, Sabah Al Sinsilah y Sabah Al Awsat. La mezquita en su lado occidental es la característica más importante del castillo y ocupa una gran área.
Wadi Danak (Fida)
Este wadi se origina en la ciudad de Fida en la provincia de Dhank, específicamente en Al Khili, un área tan empinada que se considera un depósito de agua para Yanqul y Shuab wadis, cuyas aguas caen en cascada por la cara de las montañas. El agua de Wadi Danak funciona todo el año y alberga una gran cantidad de aves. Flanqueando este wadi en ambos bancos hay pueblos pintorescos, lo que llevó a la provincia de Dhank a tomar la gobernación de Al Dhahirah como su emblema
Carreras de camellos
Este es un deporte popular donde los camellos compiten a velocidades de hasta 64 kilómetros por hora en pistas especialmente diseñadas para este tipo de carrera. Las carreras tienen lugar regularmente.
Los camellos, los "barcos del desierto", han desempeñado un papel vital en la región durante miles de años. Los camellos han impactado todos los aspectos de la vida diaria del desierto. Además de ser un medio de viaje, comida y refugio, los camellos también se utilizan para entretener, celebrar y competir en festivales y eventos especiales.
El deporte es muy similar a las carreras de caballos. Las carreras de camellos son un auténtico deporte árabe, famoso especialmente entre los árabes de la Península Arábiga. Las carreras de camellos se han convertido en una carrera oficial y profesional que incluye pistas de carreras, granjas especializadas para criar camellos y ejecutar programas de entrenamiento intensivo, así como el uso de nuevas tecnologías.
Fuera del camino
Estos deportes varían según la naturaleza del terreno. Conducir vehículos de cuatro ruedas es diferente en el desierto de la montaña, y conducir en los valles escarpados es diferente a conducir en aguas poco profundas. Al viajar a través de Omán, está obligado a encontrar en cada valle y montaña un camino semi pavimentado que atraviesa la cima de la montaña o el fondo del valle.
Los valles difieren en la naturaleza y algunos son fáciles de recorrer, mientras que otros requieren excelentes habilidades de conducción y maniobra. Quizás Wadi At Ta'iyeen es el valle más grande del país, ya que se extiende por una distancia de alrededor de 82 kilómetros desde el principio hasta el final.