Al Wusta:-( Central ) ubicada al sur de la Gobernación de Al Dakhiliyah y Al Dhahirah. , flanqueada al este por el mar Arábigo, al oeste por el desierto de al Cuarto Vacío ( Al Rubah Al Khali) y por la Gobernación de Dhofar al sur. Ocupa una gran área en medio del sultanato está compuesta por cuatro vilayatos: Haima, Duqm, Mahout y Al Jazer.
Superficie: 79.700 km² Capital: Haima

Sus playas se extienden por grandes distancias a lo largo del mar Arábigo. Estas playas son famosas por su limpieza y la pureza de sus aguas con plantas marinas que le dan al agua su color verde. También puede encontrar otros tipos de plantas balanceándose en las aguas poco profundas de Barr Al Hikman (Al Hikman Península). Muchas aves pasan por esta zona durante su migración anual. En tierra, el clima moderado, influenciado por la estación anual de otoño en Dhofar, ayuda al crecimiento de una variedad de plantas y mamíferos raros como el orix árabe y la cabra montesa de Nubia. Además de toda esta riqueza natural, una gran cantidad de campos de petróleo y gas.
La Península de Al Hikman a unos 500 kilómetros al sur de Mascate, esta isla es considerada una de las estaciones de migración de aves más importantes tanto en Omán como en el sudeste asiático. Aquí se congregan muchas aves, especialmente aves acuáticas que llegan desde las costas del norte de Siberia.
Además de ser un santuario para aves y peces de todo tipo, la existencia de arrecifes de coral en sus orillas lo convierten en un destino favorito para los buceadores.
El Jardín de Rocas se encuentra en Wilayt Al Duqm en la Gobernación de AlWasta (la región central). Es una vasta área de extrañas formas de arte, esculpidas naturalmente de las rocas.
Lagunas rosadas

Esta laguna es una amalgama de piscinas de agua salada. Dada la naturaleza del color rosado del suelo, el agua de los estanques se ve rosada, de ahí el nombre (Pink Lakes).
Estos lagos se encuentran en la Región Central.
Camping

A muchas personas les gusta tomarse un descanso del ajetreo y el bullicio de la vida urbana con su estilo de vida, para romper la rutina de sus vidas. El entorno diverso de Omán permite muchas opciones cuando se trata de acampar. Acampar en Shatti Qantab en Mascate, Shatti Ras Al Hadd en A'Sharqiyah South Governorate, en las cimas de las montañas en Jabal Shams (Sun Mountain) o Al Jabal Al Akhdar (Green Mountain) en A'Dakhiliyah Governorate, acampar en el desierto, tanto en las arenas de Badiya en Al Sharqiyah norte, como en el Cuarto Vacío en Dhofar, sin mencionar la magnificencia de acampar en las islas Dimaniyat en la provincia de Al Batinah Sur, o acampar en una de las playas aisladas que se extienden en la provincia de Musandam. Omán está seguro de proporcionar opciones versátiles para los fanáticos de esta actividad al aire libre.
Además de los campamentos creados para turistas en cada una de estas áreas, los visitantes pueden armar sus propias tiendas en cada uno de estos lugares, así como en muchos otros.
Carreras de camellos

Este es un deporte popular donde los camellos compiten a velocidades de hasta 64 kilómetros por hora en pistas especialmente diseñadas para este tipo de carrera. Las carreras tienen lugar regularmente.
Los camellos, los "barcos del desierto", han desempeñado un papel vital en la región durante miles de años. Los camellos han impactado todos los aspectos de la vida diaria del desierto. Además de ser un medio de viaje, comida y refugio, los camellos también se utilizan para entretener, celebrar y competir en festivales y eventos especiales.
El deporte es muy similar a las carreras de caballos. Las carreras de camellos son un auténtico deporte árabe, famoso especialmente entre los árabes de la Península Arábiga. Las carreras de camellos se han convertido en una carrera oficial y profesional que incluye pistas de carreras, granjas especializadas para criar camellos y ejecutar programas de entrenamiento intensivo, así como el uso de nuevas tecnologías.
Los horarios de las carreras de camellos se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

schedule of  Oman camel racing federation 2018-2019
schedule of Royal Cavalry National camel racing festival (16) 2018-2019

Observación de tortugas

Miles de tortugas marinas migran anualmente desde las orillas del Golfo Pérsico, el Mar Rojo y Somalia para poner sus huevos en las orillas del Sultanato. Omán tiene cinco de las siete especies de tortugas marinas. Son: la tortuga verde, que se encuentra en la mayoría de las playas de Omán y abunda en Ras Al Hadd, Ras Al Jinz, las islas Masirah y Ad Daymaniyat; la tortuga boba que anida en la isla de Masirah, las costas de las islas Dhofar y Ad Daymaniyat; la tortuga carey que anida en las costas de las islas Mascate y Ad Daymaniyat; la tortuga tortuga lora que anida en la isla de Masirah; y la tortuga laúd, que se encuentra en las aguas de Omán pero no anida en el Sultanato.
Por la noche, estas tortugas cargando sus pesadas conchas en sus espaldas, se arrastran fuera del agua a la playa y, vigorosamente y con gran dificultad, cavan un agujero en la arena con las puntas de sus patas para enterrar sus huevos y luego Regreso al mar. Después de aproximadamente 55 días, los huevos eclosionan y las pequeñas tortugas salen para iniciar el viaje más peligroso de sus vidas, tratando de evitar a los zorros, cangrejos y aves hambrientos y empujando su camino hacia el mar, donde pueden encontrar seguridad en las aguas. Ver la noche de tortugas en el mar es una de las actividades turísticas más populares.

Avistamiento de ballenas
Las ballenas visitan las orillas del Sultanato a intervalos irregulares, particularmente en la gobernación del sur de Al Sharqiyah y la gobernación de Al Wasta, además de la gobernación de Dhofar.